(+57) 3187730070 - (+57 2) 396 4884 luzmyriamt@gmail.com

ARTE TERAPÉUTICO

El ser humano ha usado el arte como expresión, incluso antes de  que apareciera el lenguaje verbal. En las culturas africanas y americanas los chamanes lo han utilizado en rituales de curación y los psicoterapeutas han visto en el arte una herramienta para dar apoyo a sus pacientes. 
Es bien conocido que  a partir del arte  es posible renovar la armonía, pues contribuye a dar una configuración más artística a las ciencias, pudiendo lograr ligar la  materia y el espíritu. En la enfermedad el sustrato físico y la parte anímica-espiritual no están interactuando satisfactoriamente y este desgarramiento es una característica de la civilización actual que sumado a las amenazas que provienen del medio ambiente, nos llevan a pensar en términos de CARCINOMA SOCIAL, donde hay una excesiva preponderancia del principio físico-material.

La sensibilización a través de lo artístico puede llegar a curar o a contribuir a que se sane dicho desgarramiento, ya que si no se promueve el ámbito de lo sensible que logra activar el alma del ser humano, estamos reforzando una tendencia a la enfermedad.  
Con respecto al proceso individual del ser humano enfermo es importante comprender las artes como una herramienta para tomar conciencia, elaborando un PROCESO hacia su ser interior. Así en este ámbito el arte deja toda su doctrina de lo estético y técnico para convertirse en un medio de auto expresión y de auto conocimiento de todo el tejido de la vida desde este ámbito damos apoyo a los niños hospitalizados ofreciéndoles  un espacio tranquilo, creativo y amoroso donde pueden  expresarse libremente a través del dibujo, la pintura o la arcilla generándoles  momentos de alegría, armonía y serenidad lo que contribuye positivamente a soportar los momentos difíciles que conlleva un proceso de enfermedad y de hospitalización.

Igualmente para las madres se convierte en un espacio de reposo frente al stress generado por la situación de enfermedad de sus hijos y por sus propios conflictos derivados de su entorno social y económico a la vez que se les brinda el aprendizaje de algún proceso de manualidad o artístico.