(+57) 3187730070 - (+57 2) 396 4884 luzmyriamt@gmail.com

MEDICINA ANTROPOSÓFICA

Ita WegmanRudolf SteinerLa Medicina Antroposófica surge  en 1920 de la colaboración entre  la  Dra. médica Ita Wegman de origen suizo y el  Dr. Filosofo Rudolf Steiner  de origen Húngaro, como un proceso de pensamiento
de  una imagen del hombre  que puede comprender, diagnosticar y apoyar desde la dimensión integrativa del cuerpo físico , vital, anímico y espiritual del ser humano y de esta manera sea realmente una AMPLIACIÓN de la medicina convencional  y  no un pensamiento en contra de ella.

Bajo esta posibilidad  se inicia su práctica hacia el año 1921 con un Hospital ahora conocido como la Clínica ItaWegman, en Arlesheim (Suiza).

El fundamento de la Medicina Antroposófica parte básicamente de una observación de la naturaleza ( ciencia natural), de una manera fenomenológica propuesta por  Goethe, y que a través del estudio médico con esta orientación se pueda evidenciar como cada proceso de la naturaleza esta manifestado en el ser humano,  de manera que las fuerzas del reino mineral se encuentran intensamente en el cuerpo físico sólido, el reino vegetal  en todos los procesos vitales-fisiológicos de los órganos,  el reino animal  en la vida anímica con las emociones básicas y sus necesidades  y el humano como tal, con las fuerzas presentes del yo, como entidad donde se manifiesta toda la individualidad, posibilidad de transformación y por ende  el desenvolvimiento de un hombre libre.

Lukas Clinica SuizaPartiendo de estos conceptos básicos  la Medicina Antroposófica propone una mirada integrativa y no fragmentada del ser humano,  sin por ello desconocer  el gran apoyo que la medicina convencional brinda, abarcando la enfermedad como  un proceso que tiene  su desarrollo durante toda la biografíade la persona  y poder encontrarle un sentido a estos procesos de crisis , aceptarlos , comprenderlos y transformarlos en la oportunidad de  superar algo que se había quedado  haciendo “ruido” en nosotros.

El paciente debe ser activo en su tratamiento, y no solamente un espectador que solo recibe,  brindándole herramientas  que él pueda comprender  y hacerlas manejables, motivando  en él la voluntad de curación  y haciendo de la relación médico-paciente un  encuentro   de vínculo, respeto, escucha  que haga posible  la salud de cada uno.

La consulta Antroposófica tiene una duración  la primera vez de hora y media y los controles de una hora, esto se debe a la gran importancia que tiene la escucha  no solo del sufrimiento orgánico sino también de lo anímico–espiritual.

Se  atienden  patologías  orgánicas, psicosomáticas y es  el anhelo poder trabajar preventivamente apoyando y fomentando la salud para lo cual se brindan charlas para los pacientes, talleres de alimentación, arte, euritmia, Masaje Pressel  y en ocasiones el uso de medicamentos  homeopáticos–antroposóficos, todos de origen totalmente natural.

Clinica Ita Wegman suizaActualmente se practica en 60 paises del mundo.

Hay alrededor de 28 hospitales antroposóficos, en Alemania, Suiza, Suecia, Países Bajos, Gran Bretaña, Italia, Estados Unidos y Brasil, así como más de 140 policlínicas en todo el mundo. Cuatro de los hospitales antroposóficos de Alemania y Suiza son patrocinados por el Estado. Tres universidades europeas (Berna, Hamburgo y Witten/Herdecke) tienen cátedras en la medicina antroposófica y otras universidades ofrecen cursos en este campo.

La medicina antroposófica es reconocida en Alemania como un “Sistema Especial de Terapia”, junto con la homeopatía y la medicina herbal. El tratamiento médico Antroposófico ha sido una especialidad reconocida en la política gubernamental suiza de salud desde 1999.

ArteterapiaUna clínica especializada en cáncer, la Clínica Lukas,38 abrió sus puertas en Arlesheim en 1963.

En  Latinoamericaestan el Terapéutico Tobias de Brasil , el San Rafael en Buenos Aires,   Yohanan en Santiago de Chile y Phoenix en Chile especializado en adicciones y trauma.

La Federación Internacional de Asociaciones Médicas Antroposóficas estima que actualmente hay unos 2000 médicos antroposóficos en todo el mundo.